¿Estabas informada que las alumnas de la clase de Tecnología educativa, realizaron distintas encuestas para determinar el uso de la tecnología?
El objetivo principal de haber realizado esta encuesta es para ver las distintas ventajas y desventajas que obtienen distintos prospectos, en este caso: alumnos, maestros y padres de familia. Se realizaron a estos distintos campos para poder comparar el uso de la tecnología en diferentes contextos.
Es muy interesante ver los distintos resultados que se obtuvieron a través de la misma, los resultados fueron los siguientes:
Los alumnos determinan que las clases podrían ser aún mejor si los docentes tuvieran una mayor capacidad con el uso de la tecnología, porque creen que si la tuvieran podrían hacer la clase más entretenida y de esa forma captar más su atención. Por lo mismo de que mencionan que las clases no atraen lo suficiente, usan sus dispositivos móviles para distraerse durante la clase, y todos son excepción establecieron que usan la aplicación de Whatsapp durante el tiempo de clase. No obstante, establecen que la tecnología los ayuda a obtener un mejor aprendizaje.
Por otro lado, el punto de los maestros mencionan que se mantienen actualizados a través de cursos que tienen durante el ciclo escolar o semestre. También añaden que para mantener la atención de sus alumnos procuran tener una clase bien preparada, el cual realmente estén familiarizados con el material y así tratar de que los alumnos no se distraigan. Se les preguntó que si les permitían a sus alumnos hacer uso de sus celulares, 9 contestaron que no y 3 que sí; creen que para mantener una atención firme es necesario dejar todas las distracciones a un lado para poder focalizar la atención en algo específico, Por otro lado, los maestros que dicen sí dejar a sus alumnos utilizar sus móviles, dicen que depende de cada alumno si quiere poner atención o no, que tienen la edad suficiente como para determinar si están haciendo lo correcto en su momento.
Finalmente, se les presentó la encuesta a los padres de familia en el uso de la tecnología. Más de la mitad de los encuestados mencionan que dentro de su casa, cada persona cuenta con mínimo dos dispositivos electrónicos; se puede decir que es un número muy alto. Muchos de ellos también piensan que la edad correcta para empezar a usar la tecnología es a partir de los 10 años, y lo curioso es que los dejan usarlos entre 1-3 horas, un promedio muy alto para tan temprana edad, cuando aún no se necesita de tanta tecnología para el desarrollo de tareas o proyectos, sino para usos externos a la escuela. Finalmente, se establece que que la mitad de los encuestados confían en dejar los aparatos electrónicos a sus hijos mientras la otra mitad no confía. ¿Qué será lo correcto?
A través de lo anterior se puede notar las diferencias que un docente, alumno o padre pueden pensar acerca de la tecnología, Lo que yo pienso que podría mejorar este proceso, es un canal de comunicación que se tuviese entre los mismos, esto pudiera ocurrir de una manera más fácil en grados escolares tal como primaria y secundaria porque a dicha edad los alumno siguen dependiendo de una gran parte de la escuela a la que pertenecen. Por otro lado, en preparatoria y en universidad tendría que ser distinto, en este caso sería el canal de comunicación que se debe de tener entre profesor y alumno; ponerse de acuerdo en el buen uso que se debe de tener con los aparatos electrónicos dentro del salón de clases, si un docentre lleva su clase preparada, sabe el tema y tiene a sus alumnos dentro de lo que tienen que aprender, ellos no tendrían la necesidad de sacar su celular o tablet para hacer un mal uso durante la clase, por lo contrario los alumnos estarían tentados a sacarlos para distraerse un rato ya que el maestro no está atrayendo su atención. Es un reto muy amplio que los docentes tienen hoy en día, ya que la tecnología está avanzando de una manera muy rápida y necesitan estar familiarizados con la misma para que los alumnos puedan estar atentos a la clase gracias a el uso de nuevas herramientas,
A continuación, adjunto una imagen con la información mas concreta de todo lo que se habló anteriormente, espero les sea útil:
Buen trabajo. Solamente faltó incluir sus nombres dentro de la infografía.
ResponderEliminar